Argentina
¿A dónde podes acudir por casos de violencia de género en Salta?
25/06/2020. Funcionan a puertas abiertas las Defensorías para Víctimas de Violencia en toda la provincia. También están disponibles números de WhatsApp y correos electrónicos.
En diálogo con Central Policial, por Profesional FM, la defensora para Víctimas de Violencia Familiar y de Género Número 2, Liza Medrano explicó que las Defensorías fueron creadas con la finalidad de brindar acceso gratuito, rápido y transparente a la justicia en materia de violencia de género.
En la ciudad de Salta, las defensorías funcionan en el horario de 9 a 13 horas. Allí, puede presentarse de manera voluntaria y sin sacar turnos cualquier persona que necesite asesoramiento gratuito en relación a la temática, la atención es por orden de llegada, en el edificio que funciona en barrio El Huaico, sobre avenida Evangelina Botta de Nicolai N° 470 en donde se encuentra de turno la defensora Medrano. O bien pueden comunicarse a los teléfonos 4258441- 4258442.
En esa línea, Medrano indicó que la Defensoría está obligada a ingresar y dar asesoramiento a todas las consultas que lleguen a la oficina, sin embargo, para acceder a la representación gratuita los interesados deben cumplir con ciertos requisitos mínimos: en primer lugar, no tener un ingreso mayor al salario mínimo, vital y móvil o poseer un inmueble que no supere los 180m2, salvo aquellos inmuebles que sean vivienda única o bien de familia.
Por general, la defensora señaló que la atención es rápida, el protocolo de funcionamiento indica que cualquiera que se acerque a la defensoría deberá ser atendida por el personal de mesa de entradas que realiza el ingreso al sistema y deriva los casos a los asesores, quienes brindan la atención legal de manera gratuita. Además aclaró que, si la persona así lo desea y cumple con los requisitos antes mencionados, la defensoría se constituye como su apoderado para representarlo en las actuaciones legales que sean requeridas en los diferentes fueros, ya sea penal o civil.
La ventaja, expresó Medrano, es que la defensoría tiene actuación multifueros, es decir, que puede constituirse como querellante tanto en causas del fuero penal como el civil, siendo así una herramienta de más provechosa para las víctimas de violencia, quienes, en la mayoría de los casos, desconocen los tecnicismos legales y por su misma situación de vulnerabilidad no pueden acceder a la representación de un abogado particular.
“Las escuchamos, las contenemos, les organizamos los expedientes, les explicamos los pasos a seguir, si es necesario, también damos intervención al gabinete de contención psicológica que funciona en este mismo edificio, y luego, si aceptan, las representamos haciendo un seguimiento personalizado de cada caso”, ejemplificó la Defensora.
Números de teléfono para solicitar asistencia
Se atiende a las personas de lunes a viernes, de 9 a 13, según el fuero que corresponda:
Por causas y trámites Civiles y de Familia continúa vigente el 4-258457.
Por causas y trámites Penales se encuentra operativo el 4-258413.
A su vez, todas las personas que requieran plantear una inquietud también pueden hacerlo al correo electrónico: defensoriageneraldelaprovincia@gmail.com.