Argentina
Falabella cerrará cuatro locales y busca “un socio estratégico”
14/09/2020. La firma chilena publicó un comunicado en el que explicó que están evaluando opciones de “rentabilización en el país”.
Falabella quiere irse del país, cerrará cuatro de sus locales en la Argentina y comunicó que está en busca de un “socio estratégico”. La firma chilena le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, que incluyen sus tiendas, la cadena Sodimac y la tarjeta CMR.
Desde la empresa emitieron un comunicado en el que explicaron que se encuentran evaluando "opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina”. Además, agregaron que “podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.
Por otra parte, explicaron que “la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados”. Por lo que detallaron que, para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, “Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires” en los próximos meses.
Los comercios que bajarán sus persianas son: dos Sodimac, el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas; y dos Falabella, el de Florida 343 y el que está dentro del centro comercial Tortugas Open Mall, detalló el comunicado.
En relación a sus empleados, informaron la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios. “Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal”, adelantaron desde la firma.
Falabella abrió su primera tienda en el país en la ciudad de Mendoza, en 1993. En la actualidad, cuenta con 10 sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007, el grupo sumó a Sodimac, una cadena de venta de materiales para la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, que tiene otros nueve locales. A su vez, otro de sus negocios en la Argentina es la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes.
Además de la crisis económica que atraviesa el país, que se vio agravada por los cierres de los comercios impuestos para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, la firma chilena se vio afectada por las restricciones a las importaciones, algo fundamental para ellos, ya que la mayor parte de la mercadería que comercializan en el país es adquirida en el exterior.
La firma chilena no es la única cadena internacional que busca un comprador para su negocio en el país, Walmart se le adelantó en la estrategia. La cadena de supermercados más grande del mundo también le entregó un mandato de venta de su filial en la Argentina al Citibank, para que busque un socio o comprador para sus operaciones locales.