Argentina
Molinos con números en rojo
24/04/2018. La empresa alimenticia de Perez Companc perdió casi $200 millones en 2017 pero mantienen el optimismo de cara al futuro. (iProfesional)
La fuerte y persistente caída del consumo, el alto nivel de inflación y el avance del dólar frente al peso le están jugando una mala pasada a Molinos Río de la Plata. A tal punto, que la alimenticia del grupo Perez Companc cerró su balance del 2017 con un quebranto de $187 millones, tras cinco años de ejercicios positivos.
La última vez que había perdido dinero fue allá por 2013, cuando tuvo un saldo negativo de $189 millones. De hecho, en 2014 evidenció ganancias por $679 millones; en 2015, por $1.095 millones y en 2016, por $879 millones.
En el último informe enviado por Molinos a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires argumentó que el rojo en sus cuentas fue producto una inflación, costos fijos y dólar que subieron más que el precio de sus productos, sumado a la fuerte caída del consumo.
El dato sobre los millones que perdió en 2017 se complementa con un escenario difícil como el actual, que la obliga a atravesar un momento complicado comercial y financieramente.
Es que, como consecuencia de su nula rentabilidad, sufrió la baja en su calificación financiera por parte de Fitch Rating, que le redujo la nota de "AA" a "A+" ante el impacto adverso del menor consumo interno en su último balance.
En la firma son conscientes de que la calidad crediticia quedó debilitada y de que esto causará más problemas para obtener fondos en los mercados internacionales.
El análisis de Fitch es claro: las menores ventas de alimentos impacta en la generación de fondos, "aun ante la cartera diversificada de productos y segmentación en clases de consumidores que exhibe" la empresa.
Además, se observa el deterioro de algunos indicadores financieros, una restricción de caja que resulta más evidente que en ejercicios pasados y una generación de EBITDA también más debilitada.
Esto, pese a que en sus últimos cinco balances el flujo de fondos generado por Molinos, en términos nominales, fue creciente, como lo demuestran las cifras:
- En 2012 alcanzó ventas por $17.200 millones
- En 2013, llegó a $20.429 millones
- En 2014, a $24.500 millones
- En 2015, a $25.600 millones
En 2016 pegó un fuerte salto y generó ventas por $39.200 millones, impulsada por sus dos principales negocios como son los de productos de marca (alimentos y bodega) y granel, que ahora pasó a formar parte de una nueva compañía llamada Molinos Agro.
A raíz de esta separación, el balance 2017 de la firma dueña de etiquetas como Lucchetti, Mattarazo, Granja del Sol o Exquisita, solamente reflejó el comportamiento de Molinos en el segmento de consumo masivo, donde alcanzó ventas por $12.298 millones.