Salta
Argentina se rehúsa a cambiar la educación tradicional
11/07/2019. En América Latina, la mayoría de los países cambiaron su educación y los resultados fueron efectivos. En nuestro país, los docentes siguen siendo reticentes a los cambios.
La escuela tradicional ya no responde a las demandas de capacidades y conocimiento de nuestra era ya que se demostró que los saberes disciplinares, desconectados unos de otros, incorporados en gran medida a través de la memorización, representan un modelo pedagógico que ya es obsoleto.
En este contexto el docente e investigador salteño, Bruno Iriarte, recorrió América Latina para conocer los distintos sistemas educativos y comprobar la eficacia de los mismos en los estudiantes. En diálogo con PROFESIONAL FM informó que encontró más de 60 proyectos de educación no tradicional, todos con resultados efectivos.
El docente recorrió países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Perú en donde encontró modelos educativos que nada tienen que ver con los alumnos sentados en clases escuchando a un profesor, sino más bien con chicos protagonistas y maestros que solo cumplen la función de ser guías.
Iriarte explicó que Argentina quedó atrás de estos modelos novedosos pero agregó que si bien algunas escuelas públicas están intentando modificar la disciplina de enseñanza, rompiendo los esquemas tradicionales, aún falta mucho por hacer.
Por otro lado manifestó que los docentes argentinos son reticentes a los cambios y que no están entendiendo que los alumnos no son sujetos pasivos. Cabe destacar que la investigación que realizó se publicó en un libro titulado “En busca de la escuela ideal”, que se puede adquirir a través internet.