Salta
Cerrillos: Vega culpa a la gestión anterior de las irregularidades
23/08/2019. Tras los informes críticos emitidos por la Auditoría General de la Provincia de Salta, la Jefa Comunal, sostuvo que las observaciones son herencias y que mejorará en la administración.
Luego que la Auditoría General de la Provincia publicara un nuevo informe crítico sobre la gestión municipal de Cerrillos en 2016, la jefa comunal Yolanda Vega, responsabilizó a la gestión anterior.
Vega argumentó que en su primer año de gestión sufrió paros del personal y no contó con el ejecutado anual, cuando su gestión presentó este tipo de trámite hasta el 2018. Además, recordó que la falta de personal perduró hasta 2017 con lo cual se abandonó el área administrativa en ese período.
La Intendente aseguró que lo más importante es que no hay faltantes ni desvío de dinero y agregó que son solo observaciones para que el municipio mejore, por lo que pidió que se realicen nuevas auditorías para este año.
Según el informe, enfocado solamente en el 2017, hay numerosas irregularidades, las cuales se detectaron pese a un escamoteo sistemático de la información. El estudio subraya que los auditores tuvieron limitaciones, justamente porque la intendencia no aportó la documentación referente a los ingresos de 2016, no aportó datos sobre la situación del tesoro, ni sobre los bienes del Estado.
Los auditores ni siquiera pudieron ver la constancia de presentación de la ejecución presupuestaria anual al Concejo Deliberante. En uso de las facultades conferidas por el artículo 169 de la Constitución de la Provincia de Salta, la Auditoría General de la Provincia de Salta procedió a efectuar un examen en el ámbito de la Municipalidad de Cerrillos.
A fin de evaluar el grado de confiabilidad de la información registrada se realizó el relevamiento y la evaluación de los aspectos relevantes del Sistema de Control Interno operante en la Municipalidad de Cerrillos, entrevistando a funcionarios municipales y realizando las correspondientes pruebas de cumplimiento con el objeto de verificar lo manifestado en dichas entrevistas.
Dentro del control interno se estableció que:
1 - El municipio no cuenta con un Manual de Misiones y Funciones que describa el funcionamiento de los distintos puestos de trabajo, departamentos y determine tareas, responsabilidades y líneas de autoridad.
2 - El municipio no confecciona indicadores de gestión, Evolución de lo recaudado, respuesta a reclamo de los Contribuyentes.
3 - El Municipio no realiza arqueos sorpresivos de los fondos.
4 - No existe una adecuada segregación de funciones, en el área Receptoría, el empleado que cobra el tributo, puede actualizar las fichas y padrones de los
contribuyentes.
5 - El Municipio no realiza diariamente el depósito en cuenta corriente de lo recaudado.
6 - El municipio no cuenta con un régimen de contabilidad propia.
7 - El personal del área contable no interviene formalmente en la preparación del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Anual.
8 - El personal del área contable no recibe capacitación en forma periódica.
9 - El municipio no realiza periódicamente copias (back up) de las operaciones contenidas en el sistema informático.
10- Los libros y estados contables emitidos por el Sistema informático no son encuadernados una vez finalizado el ejercicio, ni foliados y rubricados.
11- No existe un procedimiento reglamentado para dar de baja a los bienes.
12- No se encuentra reglamentado el uso de vehículos oficiales y maquinarias.