Salta
Denuncian que los wichís tienen bajo nivel educativo
15/01/2019. El presidente de la Fundación Siwok aseguró que en comparación con chicos de la Capital, los alumnos wichís demuestran un nivel más bajo en educación. Aseguró que el Estado no atiende las prioridades de los originarios.
En el marco de las manifestaciones que llevan adelante un grupo de representantes de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, en la Plazoleta IV Siglos, en reclamo por la designación de una directora originaria en la escuela local, el presidente de la fundación Siwok, Alejandro Deane opinó sobre el tema.
Al respecto, Deane afirmó que el reclamo de los originarios es solo “la punta del iceberg”, a la vez que apuntó contra el Gobierno por no atender las prioridades de las comunidades. En esa línea, el ingeniero que vive hace más de 30 años en el Chaco Salteño, aseguró que uno de los principales problemas es el nivel de educación de los niños wichís, que comparado con un alumno de la Capital en un examen de nivelación, demostraría una gran brecha educacional.
El ingeniero agrónomo opinó que el Ministerio de Educación debería realizar el mismo trabajo que el de Primera Infancia, que lleva un control de peso y talla de cada chico, pero trasladado al sector escolar con un seguimiento particular de cada menor.
Es decir, Deane explicó que existen casos donde los niños solo pasan de grado, como una especie de favor que realizan algunos maestros a los padres con el objetivo de que la libreta escolar esté lista para ser presentada en la Anses, a los efectos de cobrar la Asignación Universal por Hijo.
Por otra parte, el profesional señaló la falta de objetivos que les brinda el Estado a las comunidades originarias, quienes en su vida y cultura cotidiana se ven avasallados por la falta de compresión e inversión estatal. Este problema, asegura Deane se debe a un punto de vista errado.
Para el ingeniero, la solución se encuentra en crear políticas o acciones adaptados en su cultura, y no enmarcadas en la realidad que viven el común de las personas.
“Lo que hace la diferencia es que uno debe estar atento a variar el rumbo en función de sus necesidades para lograr el objetivo. Y pensar que si te equivocás, es tu culpa, no le eches la culpa a ellos. Hoy lo que pasa es que instituciones con buenas intenciones son teóricas. Les dan proyectos y fracasan, otros se lo meten al bolsillo, no administran”, aseguró.
Finalmente, Deane manifestó su preocupación ante la falta de educación e integración de las comunidades con el resto de la sociedad, sobre todo visibilizado en la alta deserción escolar de jóvenes wichís, la falta de incentivo para alcanzar carreras de grado o pre grado, la falta de profesionales originarios, todos problemas ligados a la falta de atención del Estado, argumentó el ingeniero.