Turismo
El fin de semana largo dejó 64 millones para Salta
19/11/2018. Los resultados permiten estimar más de 24 mil arribos turísticos. Cafayate, Cachi, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres fueron los más elegidos.
Salta nuevamente figura entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo, feriado por el día de la Soberanía Nacional. Los datos aportados por los hoteles de diferentes categorías al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, permiten hacer un balance muy positivo. El fin de semana largo generó un impacto económico de 64 millones de pesos para la provincia.
Los destinos turísticos del Valle Calchaquí y la Puna, fueron los más elegidos por los turistas. El promedio de ocupación hotelera, considerando las noches del sábado y domingo, fue del 85% en los principales destinos del interior, como Cafayate, Cachi, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres. Mientras que la ciudad de Salta, registró una ocupación promedio del 80%.
Durante el fin de semana largo, los museos provinciales recibieron 3.200 visitas, destacándose el MAAM, Museo de la Vid y el Vino, el Museo Güemes, el Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil y el Museo de Arqueología de Cachi.
De acuerdo a los datos de perfil del turista, el 17% fueron extranjeros mientras que de los turistas nacionales se destacaron los provenientes de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
El Tren a las Nubes tuvo dos salidas con una ocupación del 90%, una de ellas fue tematizada con degustaciones de vino. El Teleférico movilizó desde el viernes a más de 3.100 personas.
Durante el fin de semana largo también se destacaron la 5º edición del Calchaquí Trail en Cafayate, torneo de golf, y ferias artesanales y gastronómicas en diferentes puntos de la provincia.