Tecnología
¿Cómo ser un gobierno inteligente?
17/11/2019. Se piensa que la tecnología es clave, sin embargo sin la opinión del vecino, y sin capacidad y organización humana no sirve para nada, menos para prevenir conflictos, puntualizó experta en modernización del Estado.
La tecnología sin capacidad humana no hace a un gobierno inteligente, afirmó la licenciada Patricia Alessandroni, consultora de gobiernos abiertos y modernización del Estado. No basta un click para ser sabios, es solo una consecuencia del avance y una herramienta para seguir.
En una entrevista con Carta Urbana de Profesional FM, sostuvo que la complejidad de los problemas que debe resolver un gobierno municipal, no se resuelve solo con tecnología.
La tecnología simplifica, facilita, acelera, da información en tiempo real, pero sin la organización de gobierno con las capacidades humanas y organizativas no sirven de nada.
Solo por dar un ejemplo, se saca mucho pecho con las cámaras de videovigilancia, sin embargo estos equipos detectan a responsables de delitos cuando estos ya se cometieron, ¿qué pasó en la organización ciudadana para que el delito se perpetrara? “Hay que mirar qué hacer antes de que las cosas sucedan”.
Alessandroni se refirió a un punto clave para el funcionamiento de las ciudades inteligentes: escuchar al vecino, quien en definitiva es el que tiene el veredicto del funcionamiento de un gobierno.
Un gobierno inteligente es el que es capaz de aunar la capacidad de los gobernantes, con la escucha del vecino y el uso adecuado de la tecnología.
Manifestó que el gobierno debiera incentivar mecanismos de participación activa a la gente para mejorar, en muchos casos hay participación pero no injerencia de la opinión ciudadana.
Y puntualizó en que el método de escucha por excelencia es la gestión del reclamo, “el famoso libro de quejas”. Pero la gente no los usa porque los organismos no demostraron leerlos. Hay que demostrar que es un canal de cambios genuinos y será una herramienta fundamental en cualquier gobierno inteligente.