Internacionales
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto para Vladimir Putin
18/03/2023. El organismo que se ubica en la Haya, Países Bajos, pidió por la captura del mandatario ruso, por crímenes de guerra debido a una presunta implicación de secuestros de niños en Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI), emitió este viernes, una orden de arresto para la captura del presidente ruso, Vladimir Putin, debido a su presunta implicación en secuestros de niños en Ucrania. El tribunal afirmó en un comunicado que mandatario ruso "es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".
Desde el Kremlin calificaron esta acción como "nula jurídicamente". "Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", escribió María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.
Por su parte, los ucranianos celebraron la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso. "Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.
¿Que quiere decir esta orden de arresto impuesta por este organismo internacional? Que de momento, con esta orden ya emitida, Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, una política que es Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, se arriesgarán a ser detenidos si viajan a uno de los 123 países miembros de la CPI ya que los Estados firmantes de su tratado están obligados a cooperar con el arresto de los sospechosos.
Fuente de la Información: Euronews