Internacionales
Se cumplen 20 años del desastre del transbordador Columbia
01/02/2023. El 1° febrero de 2003, el transbordador espacial se desintegraba cuando estaba a 16 minutos de completar su misión. Las causas del fatal accidente y cómo murieron los siete tripulantes.

Pasó hace veinte años, el 1 de febrero de 2003. El transbordador espacial Columbia estaba terminando su vigésima octava misión. A un cuarto de hora de concluir el trabajo de sus vidas. Habían partido el 16 de enero y habían cumplido con cada uno de sus objetivos. Estaban felices y orgullosos de lo que habían logrado. Ya ocupar un asiento en la nave era un gran logro. A ninguno, ni durante la preparación, ni durante la misión se le cruzó por la cabeza la imagen del Challenger: eso había pasado hacía demasiado tiempo y la NASA, creían –estaban convencidos-, había aprendido la lección.
No se lo recuerda ni como el accidente, ni como la explosión o la desintegración del transbordador espacial. Al episodio se lo conoce como “El desastre del Columbia”. Y eso fue un acierto semántico. Se trató de un desastre a toda escala, técnica y humana.
Apenas el Columbia ingresó a la atmósfera los indicadores en las pantallas del centro de Houston empezaron a mostrar algunos datos fuera de los parámetros. Pronto esos números y gráficos fueron alarmantes. Cuando quisieron comunicárselo al comandante de la nave, la comunicación se interrumpió. Hubo unos minutos en que Houston estuvo a ciegas, en los que no supo que había sucedido. Pero cada hombre sentado en esa sala enorme, aún aquellos que albergaban una pizca de esperanza irracional, sabía lo que había sucedido. Pero no conocían cuál había sido la causa de la tragedia.
A los pocos minutos, la confirmación. El Columbia se había desintegrado en el aire. La noticia llegó a los noticieros que cortaron la transmisión con flashes informativos. Durante unas horas en las redacciones periodísticas se especuló con la posibilidad de un atentado terrorista.
El presidente Bush salió a hablar a las pocas horas, tal vez para apagar rumores: “Este día trajo noticias terribles y una enorme tristeza a nuestro país. A las 9 de la mañana, el Centro de Control de Houston perdió contacto con el transbordador espacial Columbia. Poco después, escombros y restos fueron vistos caer sobre Texas. El Columbia está perdido. No hay sobrevivientes”. A pesar del tono luctuoso del mensaje, Bush reafirmó el programa espacial: “La causa por la que los astronautas murieron continuará. Nuestro viaje por el espacio seguirá”.
Fuente de la Información: Infobae