Policiales
Estafas bancarias: En Salta se registran cinco denuncias diarias por comisaría
21/07/2021. La aparición de internet y la tecnología las convirtieron en virtuales y cada vez más comunes. La Pandemia aceleró este fenómeno y la cantidad de personas engañadas.
La pandemia no solo generó un cambio profundo de la vida tal como la conocíamos sino que modificó, para siempre, algunos patrones, como el traspaso forzoso al mundo digital.
En ese sentido, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Emilia Calmejane advirtió que en Salta durante el aislamiento crecieron sostenidamente los medios virtuales para las transacciones y con ello las estafas virtuales.
Según indicó la funcionaria, diariamente se reciben en las distintas comisarías de la ciudad al menos cinco denuncias de salteños víctimas de esta modalidad delictiva.
Calmejane detalló que los engaños se pueden originar mediante dos modalidades: telefónicas o las conocidas como phishing, que tiene como objetivo obtener a través de Internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.
En el caso de las estafas telefónicas, las bandas actúan desde cualquier punto de la Provincia, incluso a veces desde el interior de las cárceles. Sin embargo, el perfil de los delincuentes es el del ‘estafador común’. Llaman telefónicamente, se presentan como asesores de un determinado banco y mediante alguna promesa engañosa piden claves.
Con el objetivo de evitar este tipo de maniobras fraudulentas y guiar a los vecinos para poder denunciarlas en los organismos correspondientes, la funcionaria sostuvo que realizarán una capacitación.
La misma se desarrollará este viernes 23 a horas 11 en el centro de jubilados “Ángel Guerra” de Norte Grande.
Durante el encuentro, los profesionales brindarán el taller con la premisa de mantener a los adultos protegidos, y alertar a los mismos y sus familiares sobre las distintas modalidades de estafas.
Finalmente, Calmejane resaltó que los vecinos pueden acercarse además los diferentes CIC de la ciudad donde se encuentran los referentes de Defensa del Consumidor y de Adultos Mayores, en tanto pueden comunicarse al 147 para ser atendidos y evacuar sus dudas, a demás de las vías de comunicación de Defensa del Consumidor, al 4160900 interno 1045 de 8 a 13 horas, o bien a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.