Policiales
Presentaron las pruebas del “operativo policial exitoso” en el acto a Güemes
21/06/2021. El jefe de la Policía, el Comisario General José Ibarra, develó lo que sucedió en la noche del 16 de junio en Profesional FM y anunció que se efectivizó el informe por escrito de toda la cobertura de seguridad ante la Fiscalía.

En la noche del 16 de junio de 2021 se realizó la Guardia Bajo las Estrellas por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes y manifestantes kirchneristas fueron autorizados a estar en la zona de homenaje.
A días del bochorno político, social y cultural, el Jefe de la Policía, el Comisario General José Ibarra, develó lo que sucedió esa noche en Profesional FM y anunció que se efectivizó el informe por escrito de toda la cobertura de seguridad ante la Fiscalía.
Como anteriormente el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, había aclarado que los policías esa noche habían cumplido órdenes desde Presidencia, Ibarra manifestó en Hablemos Claro las últimas novedades del caso.
En esta línea, detalló que ante el requerimiento de la justicia, en la entrega formal se adjuntó los registros de las cámaras, los audios de la comunicación policial, la formalidad de las legalidades, orden de servicio y el informe final de la segunda jefa de la Regional, la mayor Eva Vilma Ríos, quien estaba a cargo del operativo.
El Jefe insistió en que se cumplió con todo el trabajo diagramado al cien por ciento, y que el resultado de esa noche fue “personal felicitado” y “operativo exitoso”.
Se recuerda que 120 efectivos estuvieron en la etapa inicial y ante mayor concurrencia se llegó a 940. Los lugares cubiertos el jueves fueron el hotel Sheraton, el club Gimnasia y Tiro, Catedral Basílica de Salta, Monumento al Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes, Quebrada de la Horqueta y Aeropuerto Internacional.
En este sentido, sostuvo que tenían previsto la concurrencia de manifestantes y cómo se actuaría antes esos casos.
Finalmente, confirmó que hubo intentos de pasar lo vallados aquella noche y que se logró hacer entender a estas personas que se debían retirar del lugar. Al respecto, aclaró que no se trataba de gauchos.