Salud
¿Arbitrario? Denuncian al IPS por cambiar la empresa de traslado a personas con discapacidad
22/07/2021. Por ahora se desconoce si la adjudicación fue en forma directa o llamaron a licitación, lo cierto es que los padres están disconformes por que la empresa no cumple con la documentación ni los parámetros de seguridad necesarios para los traslados.
Este miércoles se conoció el malestar de los padres y familiares de personas con discapacidad afiliados al IPSS, por la decisión arbitraria de cambiar la empresa prestataria del servicio de traslado, ya que la misma no cumpliría los parámetros de seguridad necesarios, además de otras irregularidades.
Según manifestaron, esta situación se da en un marco de total desconocimiento de las necesidades de sus afiliados para el traslado a instituciones educativas, centros de día, especialistas entre otras actividades.
Profesional FM accedió de manera exclusiva a información que da cuenta de que IPSS firmó ya el convenio para el traslado de pacientes con discapacidad y sus acompañantes con Pozuelo SRL que a partir de este mismo mes será la encargada del traslado.
Según manifestaron los denunciantes, desde la oficina de Junta de Admisión, encargada de gestionar todo lo referido a cuestiones relacionadas a la discapacidad, Pozuelo SRL será la única encargada de realizar los traslados para los nuevos afiliados que se incorporen, como así también, las renovaciones del próximo año, abarcando de esta manera, a la totalidad de los beneficiarios del plan de discapacidad
Sin embargo, dicha empresa cuenta con una serie de irregularidades que han sido omitidas, al parecer por la obra social al momento de realizar el convenio
Dijeron que resulta llamativo la celeridad con la que se firmaron los papeles puesto que, en marzo de este año, Pozuelo SRL modificó su objeto social, en abril presenta un proyecto incompleto y en mayo ya tiene el convenio firmado, normalmente llegar a un acuerdo de este tipo puede demorar de 6 meses a un año
La denuncia también da cuenta que dicha maniobra tendría la intención de solucionar problemas e irregularidades con la facturación respecto a las presentaciones mensuales.
Asimismo llama la atención, que el nuevo convenio firmado con Pozuelo establece el pago de $24 el kilómetro, superando los $18.80 que actualmente se reconoce a los transportistas, además de fijar como cláusula que las partes pueden volver a sentarse para acordar un aumento en cualquier momento, lo que demuestra que el nuevo convenio tendrá un gasto mayor al actual.
Por otro lado, la obra social está obliga y expone a los a filiados a realizar sus traslados con un único prestador que no cuenta con experiencia en la actividad, tampoco con documentación respaldatoria ni con la capacidad operativa para llevar adelante los traslados de todos los afiliados con discapacidad, dice un comunicado.
La empresa que venía prestando el servicio presentó una nota dirigida a las autoridades del IPSS, firmada por los padres y tutores, expresando la disconformidad ante esta situación arbitraria, a fin de pedir que sigan con el servicio que ya tenían y no se vulnere el derecho a los afiliados a elegir un servicio seguro.