Salud
COVID-19: Explican que si los niños tienen miedo, no pueden aprender
24/05/2021. La presencialidad o no de los niños en las aulas llevó a que muchos pasen por distintos estados emocionales durante la pandemia, por eso apuestan a motivarlos para que pierdan el miedo.

La psicopedagoga de la Fundación de Inteligencia Emocional de Argentina, Gabriela Guanuco, dijo en Profesional FM que a la educación se la puede mirar desde distintos valores, por ejemplo si es de la asistencia y salud, todos priorizan que los niños estén sanos más allá de que estén aprendiendo o no algo, pero si hay que mirarlo desde la psicopedagogía, al niño le conviene aprender y para eso no tienen que estar sintiendo miedo. “Un cerebro con miedo no puede aprender”, aseveró.
Según la profesional, es igual de nocivo para un niño estar en un aula donde le tiene miedo a la maestra o que alguien le haga bullying que si está en la casa y tiene miedo que la mamá se enoje porque no hace las cosas como tiene que hacer. Entonces, lo que se debe hacer es tratar de buscar un clima donde el miedo no los movilice.
Por otro lado, Guanuco agregó que “sin motivación no hay aprendizaje”. Esto tiene que ver con que hay muchos chicos a los que nunca les gustó ir a la escuela y ahora están felices en la casa. Otros están tristes porque no puede ir a jugar a la escuela con los amigos. Es decir, no hay una receta única para todos pero siempre hay que procurar la motivación, un clima de buenas relaciones interpersonales y un ambiente de estudio adecuado.