Día del Cerebro
Advierten sobre el aumento en casos de Alzheimer por el uso de la tecnología
22/07/2020. Un especialista alertó sobre hábitos a tener en cuenta para prevenir enfermedades desde la infancia hasta la adultez.
Como cada 22 de julio, este miércoles se conmemora el Día Mundial del Cerebro bajo el objetivo de generar conciencia y difundir diversos hábitos que pueden ayudar a prevenir enfermedades, aún más en tiempos de pandemia y confinamiento.
En ese contexto, el neurólogo Juan Pablo Zorrilla habló, por Profesional FM, sobre los hábitos a tener en cuenta para disminuir la posibilidad de tener una enfermedad neurológica, y apuntó directamente al avance y el uso de la tecnología, sobre todo desde muy temprana edad.
Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central, periférico y de los músculos. Según detalló en Tarde o Temprano, el especialista sobre enfermedades neuronales, entre los más comunes se encuentran la epilepsia, el Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares, la migraña y otras cefaleas, la esclerosis múltiple, el Parkinson, infecciones neurológicas y tumores cerebrales.
Según el profesional, una persona tiene un cerebro sano cuando es capaz de prestar atención, recibir y reconocer la información del exterior a través de los cinco sentidos, aprender cosas nuevas y recordar eventos pasados. También cuando logra comunicarse, resolver problemas, tomar decisiones y es capaz de controlar y regular las emociones.
A partir de esto y en el marco del día mundial, advirtió que el uso reiterado de la tecnología produce que el cerebro funcione de forma automática y no así realizando ejercicios comunes para su normal funcionamiento, y debido a esto cada vez se puede observar personas más jóvenes con Alzheimer.
Por último, Zorrilla recomendó seguir aprendiendo y desafiar al cerebro, es decir continuar la educación puede ayudar a reducir el riesgo de declive cerebral y demencia. Asimismo, también es importante hacer actividades que nos obliguen a pensar, ya sea armar un rompecabezas, crear, construir algo para la casa o jugar a algún juego de mesa.