Argentina
Aconsejan un cambio en la cultura vial para bajar las cifras de víctimas fatales
12/12/2023. El antropólogo Pablo Wright sostuvo, por Profesional FM, que si bien las rutas del país están deterioradas como lo indicó el presidente, se debe tener en cuenta también “el factor humano” para mejorar la seguridad vial.
En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei se refirió a los problemas de infraestructura que tiene el país y el mal estado de las rutas. Al respecto, sostuvo: “No es casualidad que mueran cerca de 15 mil argentinos por año en accidentes de tránsito”.
Al respecto, el antropólogo vial Pablo Wright habló con Profesional FM sobre la importancia de que las autoridades visibilicen las estadísticas y un problema que viene desde hace años.
No obstante, señaló que desde su punto de vista la infraestructura no produce por sí misma el siniestro vial, sino más bien es un conjunto de variantes que incluye en un gran porcentaje “el factor humano”.
Coincidió con el presidente de que las rutas están deterioradas, a causa de la falta de prioridad en las estrategias de inversiones por parte de los gobierno, sin embargo, recomendó un cambio en la cultura vial en base a la unificación de criterios y políticas de estado a largo plazo.
Explicó que lo vial es un hecho colectivo dentro de contextos socio-históricos definidos que hacen a nuestra cultura y aseveró que en el desplazamiento por la calle se observa una mezcla de falta de conciencia social y de solidaridad con una competencia por ocupar el espacio vial.
Ahora, agregó que si los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en la Argentina, significa que hay un déficit en la educación, en lo moral y económico.
Expresó que a veces es mejor invertir en educación (y después bajará la tasa de siniestralidad); pero no por una cuestión moral, “sino por la responsabilidad de mis acciones y la repercusión que tienen en los demás”.
Recomendó educar a los chicos y reeducar a los grandes. Generar una conciencia ciudadana vial que no va desconectada de otras cuestiones sociales. Sostuvo que la realidad “es transformable”, pero hay que reconocer que los problemas viales son producto de un sistema y se debe realizar un trabajo unificado en todo el país para transformarlo, con consensos entre el poder público, las corporaciones y el poder económico.