Argentina
Cinco de cada 10 alumnos de nivel socio-económico bajo mejoraron sus calificaciones
18/05/2023. En las Pruebas Aprender 2022, se notaron importantes mejorías en las calificaciones obtenidas en las asignaturas de lengua y matemática, especialmente en alumnos de nivel socio-económico bajo.
Presentaron los resultados del nivel primario de las Pruebas Aprender 2022, dispositivo nacional que evalúa el aprendizaje de los estudiantes de nivel primario y secundario. Durante el 2022, se notaron grandes mejorías en el desempeño de alumnos del nivel primario en asignaturas como lengua y matemática.
En el mencionado informe, el 40% de estudiantes de sexto grado revirtió las malas calificaciones en lengua que habían tenido en las Pruebas Aprender 2021.
Cuatro de cada 10 estudiantes de sexto grado que habían tenido un bajo desempeño en las preguntas sobre lengua de las pruebas Aprender 2021, lo revirtieron en la medición 2022 que muestra "mejoras sustantivas" en los aprendizajes de chicos y chicas de todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.
El secretario de Evaluación y Calidad Educativa, Germán Lodola, sostuvo que "la mejora es mucho más contundente en lengua que había sido el área donde se habían observado más dificultades en la incorporación de aprendizajes (en 2021), es decir que recuperamos más donde había que recuperar más’’.
En tanto, el 6% de los que habían obtenido las calificaciones más bajas en matemáticas, se encuentran hoy dentro del grupo evaluado como "satisfactorio" o "avanzado" (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño.
En cuanto a los factores que explican estas mejoras, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó el retorno a la "presencialidad plena", los progresos en la adopción de la política de "una hora más de clases de lengua y matemática" y los "millones de libros de lengua y matemática que recibieron todos los chicos de las escuelas públicas, las privadas de cuota cero y las de oferta única".
En tanto, en el nivel socioeconómico bajo, la mejora fue del orden del 48% en lengua y del 20% en matemática. Lo que implica que casi 5 de cada 10 chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en habilidades de lenguaje y 2 de cada 10 de los que obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas dentro del sector social más vulnerable en 2021, fueron evaluados ahora como pertenecientes a alguna de las dos categorías superiores de desempeño.
Y si bien la mejora en lengua fue similar en el nivel socioeconómico medio (43%) y alto (50%), los progresos en matemáticas fueron mucho menos significativos en los niveles medio (2.3%) y alto (7%).
Así, la evolución positiva de las calificaciones en los chicos que van a escuelas públicas fue del orden del 40% en lengua y del 5% en matemáticas, lo que implica que 4 de cada 10 de los que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en sus habilidades de lenguaje y 1 de cada 10 con las peores calificaciones en sus habilidades de cálculo, hoy se encuentran dentro de los grupos mejor calificados.
En cuanto a los resultados discriminados por provincia, se darán a conocer en las próximas semanas una vez que cada jurisdicción publique los suyos, tras la reunión del Consejo Federal de Educación que se produjo este mediodía.
La Prueba Aprender distingue cuatro categorías de desempeño: "por debajo del básico", "básico", "satisfactorio" y "avanzado", englobando las dos primeras los rendimientos más bajos y, las dos segundas, los más altos.
La prueba Aprender Muestral 2022 Nivel Primario se realizó el 18 de noviembre del año pasado a 123.855 chicas y chicos que cursaban el sexto grado en 3.686 escuelas de las 24 jurisdicciones, lo que representó en cada caso alrededor de un 16%.
En junio de este año se darán a conocer los resultados del Informe Aprender Censal 2022 del Nivel Secundario.
Fuente de la Información: Gobierno Nacional