Argentina
¿Cómo es el modelo “a la chilena” para las obras públicas?
11/12/2023. El término lo instaló el presidente Javier Milei durante la campaña, por lo que Profesional FM se comunicó con el periodista Lucas Aguayo para entender de qué se trata y si es viable hacerlo en Argentina.
Este lunes, en diálogo con Profesional FM, Lucas Aguayo, periodista chileno, explicó cómo es el modelo “a la chilena” que propone Javier Milei para las obras públicas, sobre todo haciendo hincapié en las rutas y autopistas.
Aguayo detalló que esta forma nace entre los años 93 y 94 y se trata de un “sistema de concesiones”, en donde el Estado le pasa el trabajo a las empresas privadas para que puedan construir, por lo que no hace parte de ellas.
Sin embargo, advirtió que, a diferencia de lo que dice Milei, las obras se concesionan siempre y cuando sean rentables para la actividad privada, porque hay que entender que existen pueblos en donde una empresa no querrá construir rutas porque “no les saldrá a cuenta”, y allí es donde aparece el Estado.
Incluso, advirtió que “es muy caro” circular por las carreteras concesionadas porque en horario pico puede costar más de 8 dólares por hora en relación a lo que las empresas cobran en términos de peaje para recuperar la inversión y tener ganancias.