Argentina
Demoras y cancelación de vuelos low cost en Aeroparque Jorge Newbery
23/10/2023. Al menos 5.000 pasajeros de JetSmart y Flybondi fueron afectados por una asamblea gremial de trabajadores maleteros de Intercargo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Este lunes, una asamblea gremial de maleteros afectó a 30 de vuelos que salían del Aeroparque ‘’Jorge Newbery’’, en las empresas JetSmart y Flybondi, lo que dejó a al menos más de 5.000 pasajeros sin poder viajar esta mañana.
La medida de fuerza fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa Intercargo, que es la firma estatal que se dedica a la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.
Las demoras en el aeroparque metropolitano se empezaron a advertir durante la madrugada de este lunes, cuando las aerolíneas low cost tuvieron que demorar sus vuelos por la protesta. Horas después, JetSmart confirmó que las demoras se generaron a raíz de una acción sindical.
“JetSMART informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país. De esta manera, quedan afectados hasta el momento un total de 20 vuelos y más de 3.700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones”, difundió hoy la empresa a través de un comunicado actualizado a las 9 de la mañana.
Por su lado, Flybondi calificó la acción sindical como una “medida de fuerza sorpresiva” e “irracional” de los trabajadores de Intercargo e informó que “la compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4.600 pasajeros afectados”, consignó.
A las 8 de la mañana, de acuerdo a los horarios de las partidas y llegada informados este lunes, la cartelera de Aeroparque señalaba esta mañana que al menos en 30 vuelos presentaban desvíos, demoras o se solicitaba “consultar a la compañía” para verificar el estado de los traslados.
Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron que el conflicto se originó entre el personal de Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de handling Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. La tensión en la empresa se remonta desde el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. En solidaridad con los despedidos, el gremio realizó una acción directa para retrotraer la situación.
Conciliación obligatoria
A media mañana, el Ministerio de Trabajo dictó hace la conciliación obligatoria por 15 días y los pasajeros están a la espera de que el gremio acate la medida y levante la medida de fuerza. Hasta las 13 horas, la medida no había sido acatada y continuaban las demoras.
“Exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
Fuente de la Información: Infobae