Argentina
¿El argentino cambió sus hábitos de consumo tras el Etiquetado Frontal?
06/04/2023. Una consultora privada monitoreó el impacto que tuvo la aparición de los octágonos con información nutricional en las góndolas de los supermercados argentinos, y realizó entrevistas para dar con estos resultados.
El 26 de octubre de 2021, se aprobó en la Argentina, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, o Ley de Etiquetado Frontal; que propone incluir de forma impresa en las etiquetas de algunos productos alimenticios, información respecto a los excesos en azúcares, grasas y sodios.
A partir de ese momento, una consultora privada llamada ShopApp, incursionó en el desafío de monitorear las góndolas de los principales supermercados del país y entrevistar a consumidores argentinos para corroborar si hubo o no cambio en sus hábitos alimenticios.
En primer lugar, el informe mostró que aun hoy, 3 de cada 10 argentinos, no conoce o no escuchó hablar de la ley. Sin embargo, a finales de 2021, un poco más de la mitad de los encuestados estaba informado; por lo que se puede ver un incremento en su conocimiento.
El dato principal sacado del informe fue que, las mujeres, personas entre los 30 y 50 años, y de Nivel Socioeconómico (NSE) medio-alto; suelen ser los más cuidadosos y tener actitudes más extremas frente a los sellos. Esto quiere decir, que son los más propensos a abandonar algunas marcas, por otras con menos sellos, o incluso, abandonar el producto.
Por el contrario, los hombres, personas mayores de 50 años y de NSE medios-bajos, suelen ser más blandos con respecto a la información del etiquetado, y por ende, más propensos a hacer caso omiso a los sellos y a seguir consumiendo con el placer como foco.
En tanto, los productos cuyo consumo más se redujo, fueron los panificados (16%), las galletitas dulces (16%) y los lácteos (10%). Por el otro lado, los productos menos abandonados, fueron los quesos (6%), productos congelados (6%), y salsas y aderezos (2%).
Por último, otro estudio liderado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, que está afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), proyectó que la correcta aplicación de esta ley podría reducir casi un 25% el consumo de bebidas azucaradas, que es uno de los factores de riesgo más importantes, y así evitar en un futuro a corto plazo, más de 100.000 casos de sobrepeso en niños y adolescentes.
A pesar de la ley, la autora de la investigación, Sofía Ruano, señaló un factor clave en todos los grupos sociales: el alza del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo. “Por más que haya productos saludables, ricos y atractivos, de nada sirve su presencia en góndola si son caros”, concluyó la especialista.
Fuente de la Información: Filo News