Argentina
El oficialismo logró dictamen, y la próxima semana se debatirá la Ley Bases
25/04/2024. En el plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, se definieron los detalles del proyecto que se debatirá en el Congreso el próximo 29 y 30 de abril.
Luego de casi cuatro horas de debate en el plenario que juntó a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales; el oficialismo logró dictamen de mayoría con 61 firmas, por lo que la Ley Bases se debatirá en la Cámara de Diputados los próximos lunes 29 y martes 30 de abril.
Se tratará de un documento acotado en relación con el presentado anteriormente y que cayó en el tratamiento de los artículos en particular en sesiones extraordinarias y que ahora buscan discutir y aprobar en ordinarias.
En las expresiones en contra, ya Miguel Ángel Pichetto había adelantado que no lo iba a aprobar porque nunca fue dialogado y fue presentado recién el domingo por la noche con 60 artículos. Al respecto, la diputada de Unión por la Patria, Agustina Propato, dijo irónicamente “al lado de esto, la Ley Banelco era un poroto”, haciendo alusión a la reforma laboral del 2000 en el que hubo acusaciones por coimas en el Senado.
Además, en el líder del bloque de UxP, Germán Martíncez, cuestionó además el apuro de La Libertad Avanza para dar dictamen y para llamar a una sesión porque dejaría poco tiempo para el debate.
"Esperamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren cuando convoquemos a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23" finalizó.
En el marco de las negociaciones de último momento de la Ley Bases, se resolvió dejar al Banco Nación afuera del listado de empresas a privatizar, además de la inclusión del Impuesto al Tabaco, que tanta polémica trajo cuando fue removido.
La última versión indica que serán nueve las empresas a privatizar: cuatro de manera total, entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, mientras que las otras cinco pueden ser privatizadas o concesionadas, y son AYSA, Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.