Argentina
Esperan una fuerte suba de precios de autos 0km y caída de las ventas
13/12/2023. En fábricas y concesionarias siguen de cerca la información que está llegando desde distintas dependencias oficiales. Mientras eso sucede, el mercado está paralizado.
Como todos los sectores económicos, el mercado automotor está sacudido hoy por el impacto de las medidas anunciadas ayer por el ministro Luis Caputo, en particular por el ajuste del valor del dólar.
La fuerte devaluación del peso, los cambios impositivos y las nuevas reglas para importar y exportar modifican rotundamente la situación de esta industria.
Si bien se conocieron los primeros detalles del plan impulsado por el gobierno de Javier Milei, son numerosos los interrogantes que quedaron.
En estos momentos, se están difundiendo resoluciones que van dando detalles de la implementación de los anuncios.
Es por eso que en fábricas y concesionarias siguen de cerca la información que está llegando desde distintas dependencias oficiales. Mientras eso sucede, el mercado está paralizado.
Desde ayer, casi todas terminales suspendieron la facturación de 0km a la red para analizar los cambios y definir la nueva estrategia comercial.
Una de las fábricas envío un mensaje a sus concesionarias explicando que se están evaluando los anuncios y que “las definiciones no serán inmediatas por lo que agradecemos la paciencia y comprensión. Apenas tengamos definiciones serán informados.”
En esa línea, se manejaron en otras marcas: “Nos pidieron que paráramos todo y que esperemos la nueva lista de precios.”
Entre todos estos factores, lo que se estima en el sector es una fuerte caída de las ventas para el 2024 y serios problemas para los que están suscriptos a planes de ahorro por el aumento de las cuotas.
Un problema que se presenta es que la limitante que impone la base tributaria del impuesto al “lujo”. Actualmente, todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar este gravamen, que implica un encarecimiento de entre 25% y 50% en los valores de los autos, según el alcance de la primera o segunda escala.
Es por eso motivo que muchos modelos están “topeados” por debajo de ese valor. En tanto, los 0km más accesibles del mercado cuestan por arriba de los $9.000.000 de precio al público. Es cierto que en el mercado se están vendiendo muchos modelos con sobreprecios, especialmente los importados, que superan ese valor, pero al ser una negociación privada entre concesionarias y compradores, no pagan el impuesto.
En caso de trasladar la devaluación de forma directa, todos los vehículos deberían pagar este tributo lo que provocaría aumentos desmedidos.
También hay que tener en cuenta que, por la devaluación, las automotrices ya no podrán evitar pagar este impuesto en la Aduana y “topear” los precios en el mercado. Es una cuestión técnica, pero en la práctica lo que implica es que por el valor FOB de los 0km en puerto ya tengan que tributar.
En estos días, varias fábricas de autos están comenzando las vacaciones y esperan que la situación se normalice para el regreso de la actividad prevista para febrero, pero el panorama es incierto.
Fuente de la Información: Ambito