Argentina
Lanzan un proyecto para identificar y acompañar a chicos superdotados
29/04/2021. El proyecto de ley busca evitar el fracaso escolar o incluso el acoso escolar por tener un rendimiento superior al de los demás compañeros a través de la ampliación de la atención educativa.
En la última semana ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca darles una mayor contención a niños con capacidades intelectuales altas.
En diálogo con El Despertar, por Profesional FM, la diputada nacional del PRO, Dina Rezinovsky indicó que la iniciativa comprende la detección, seguimiento y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con altas capacidades.
La legisladora nacional expresó que hay más oferta de inclusión para chicos con déficit de aprendizaje que para el que está intelectualmente por encima de la media y alertó que la realidad es que faltan establecimientos y docentes que, en proporción, se dediquen a ellos.
La autora del proyecto argumentó que los superdotados que fracasan desarrollan una autoestima baja, no confían en sus capacidades y control personal, pierden la ilusión por la escuela y como mecanismo de defensa, desarrollan conductas sistemáticas como aburrimiento, falsa fatiga, problemas de conducta, rendimiento errático, inseguridad personal y emocional.
Asimismo, Rezonovsky especificó que en la Argentina, el 2% de los infantes poseen un coeficiente intelectual igual o superior a 130, cuando el promedio es entre 90 y 110, pero también comprende a un 15% de la población estudiantil. Muchos de ellos no pueden ser detectados, debido a que el costo de un diagnostico asciende a $30.000, expresó.
Finalmente, la diputada nacional indicó que el proyecto que busca evitar el fracaso escolar o incluso el acoso escolar por tener un rendimiento superior al de los demás compañeros, ampliando la atención educativa de los alumnos que destacan, a través de un planeamiento de la educación inclusiva muy personalizado, con métodos diversos para los distintos estilos de aprendizaje, ritmos, talentos, personalidades, etc.