Argentina
Navidad: las ventas de juguetes cayeron un 6% en este 2023
26/12/2023. Estos números los brindó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). A su vez, las ventas en comercios minoristas cayeron 2,8% según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%, un desempeño a la baja atenuado en los últimos 3 días con la realización de la Noche de las Jugueterías, que era del 10% hasta inicios de esta semana.
De acuerdo con el nivel de actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, la cámara venía proyectando una caída del nivel de ventas en unidades del orden del 10%, aunque la estimación remontó unos puntos, indicó la entidad en un comunicado.
Con la Noche de las Jugueterías realizada el jueves 21, las promociones bancarias y las compras de último momento de los últimos tres días, se logró morigerar el resultado, que cerró en una caída del 6%.
Argentina cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La entidad informó que 7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, con restricciones presupuestarias en las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la Nochebuena.
Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y en base a observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se pudo notar que se compraron artículos para que sean compartidos entre hermanos y hermanas.
El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000 pesos por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18000. En la actualidad, no hay un juguete que se destaque sino que son muchos tipos de categorías que se demandan.
Por su parte, las festividades de este año resultaron un desafío para los comercios minoristas pymes, que registraron una caída del 2,8% en las ventas a precios constantes frente al año anterior. Este resultado fue impulsado por una serie de factores negativos, como la devaluación de la moneda, las fuertes subas de precios y el recambio de gobierno. La información se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de este panorama, los negocios consultados por el organismo reconocieron que, considerando las circunstancias, “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores”. El informe destaca como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, sólo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%.
Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022.
Fuente de la Información: Télam