Argentina
Pauta oficial 2020: cómo fue el reparto, cuánto recibió cada uno
02/02/2021. Entre los 25 grupos que más recursos facturaron aparecen el conductor ultrakirchnerista Roberto Navarro y una cooperativa intermediaria para la ex radio de las Madres de Plaza de Mayo.
Entre enero y noviembre, el gobierno nacional gastó $4704 millones en publicidad oficial, esos recursos se distribuyeron entre 2300 medios, plataformas y vehículos publicitarios, el 72% del dinero quedó en manos de 25 grupos empresariales. El medio en el que más avisos estatales se publicaron fue la televisión (abierta y de pago), con $1742 millones; le siguieron la gráfica ($891 millones), Internet ($834 millones), la radio ($762 millones) y la vía pública ($474 millones). La publicidad oficial nacional incluye la de los organismos descentralizados -como el Banco Nación, el PAMI y la Anses-, pero excluye a las empresas del Estado, como YPF, Aerolíneas Argentinas y Aysa.
Entre los 25 grupos que más fondos recibieron aparece el conductor Roberto Navarro, cuyo medio El Destape intentó en octubre pasado alterar las mediciones de audiencia mediante un artilugio conocido como "fábrica de tráfico" (decía tener 1,7 millones de visitantes cuando en realidad tenía sólo 381.000). Navarro -que fue el periodista más beneficiado con publicidad oficial entre 2009 y 2015- ingresó en los once primeros meses de 2020 unos $46 millones por esa web y una radio FM. En marzo, días antes del comienzo del aislamiento obligatorio, Navarro había acusado públicamente al presidente Alberto Fernández de "no cumplir" con la pauta oficial, afirmaba que era el sexto portal de noticias más leído y advertía sobre el posible cierre de su medio.