Argentina
Piden que Messi y Di María hagan campaña contra el consumo de drogas
20/02/2023. Lo pidió el presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, quien clamó por concientizar sobre los perjuicios del consumo de estupefacientes en Santa Fe. Ç
Durante 2022 se produjeron en el departamento que abarca la ciudad de Rosario y sus alrededores 287 asesinatos. En lo que va de 2023 la cifra superó los 40. Los cabecillas de las grandes bandas narcos están presos. Los que están encarcelados siguen dando órdenes desde las prisiones. Las prisiones están colmadas porque en los últimos años aumentó notablemente la cantidad de detenidos por orden la justicia.
El 8 de febrero pasado, luego de una seguidilla de asesinatos y balaceras-otra modalidad delictual rosarina- el gobernador Omar Perotti le pidió la renuncia a su tercer ministro de Seguridad. Aquel día asumió Claudio Brilloni quien se transformó en el cuarto ministro de Seguridad de Santa Fe desde 2019. La policía de Santa Fe, que depende del ministerio de Seguridad cambió diez veces de Jefe de la Regional II desde 2019, sin embargo, la violencia no disminuye.
Aníbal Pineda es el presidente de la Cámara Federal de Rosario. Es futbolero y solía ir a la tribuna popular a alentar a Central. Conoce perfectamente la situación rosarina debido a que la justicia federal es la encargada de investigar los casos de narcotráfico en una zona del país atribulada por la violencia que generan las disputas por el control del mercado de venta minorista de drogas.
Preocupado por la situación de inseguridad de su ciudad natal, el letrado propuso incorporar conocimientos sobre el consumo de droga en la curricula de la escuela primaria y secundaria, como se hizo con la educación sexual.
Además, propuso que “Messi y Di María hagan publicidad para desalentar el consumo de droga, los dos son rosarinos y no tengo dudas de sé que sumarían a algo así que ayudaría a desalentar el consumo especialmente en los más jóvenes. Un mensaje de medio minuto de cada uno de ellos sería muy importante”. Su idea es reducir el mercado, sacar gente del consumo y evitar, mediante campañas públicas que las nuevas generaciones se sumen a consumir sin tener información de los daños que producen las adicciones.