Argentina
Por la caída del consumo, en algunos supermercados ya hay "deflación"
02/05/2024. Lo confirmó por Profesional, Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, quien aseguró que por la pérdida del poder adquisitivo, las ventas cayeron en torno al 25%, lo que también se traduce en los precios.
Tras conocer la inflación de marzo que fue del 11%, algunos festejaron de que claramente el índice se encuentra en una tendencia bajista, pero otros se alertaron al notar que en el primer semestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya superó el 50%.
Ante esto, Profesional se comunicó con Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), quien confirmó que Argentina se encuentra trascurriendo un estado recesivo, que durará aproximadamente hasta fin de año.
Esto quiere decir que, si bien la inflación se va aplanando, hasta llegar a un dígito mensual, los salarios aún no se recomponen y sigue la pérdida del poder adquisitivo, por lo que eso se transfiere a las ventas, que en el último tiempo cayeron en torno al 25%, según indicó el especialista.
La caída del consumo masivo trae aparejado también el “sobre estockamiento”, y con la apertura de las importaciones, las empresas no tiene otra opción que bajar los precios de sus productos, por lo que ya se habla de “deflación” en algunas góndolas de supermercados.
Calvete aseguró que esta caída de precios se está viendo en productos de primera necesidad que estaban sobrevaluados y que llegaron a costar hasta $2.000, pero con los factores ya mencionados, tuvieron que reacomodarlos hasta llegar incluso hasta los $1.600; y mucho menos con otros productos.
Por último, Calvete deseó que esto lo pueda aprovechar la gente con la potencial recomposición de su salario, pero dejando claro que la economía está en un periodo de recesión.