Argentina
¿Se puede privatizar YPF?
22/11/2023. El abogado y exmiembro del directorio de YPF, Pablo Kósiner, habló con Profesional FM sobre la iniciativa de Javier Milei y explicó las razones por las que jurídicamente no se puede “privatizar” la petrolera.
La idea del presidente electo, Javier Milei, de vender las acciones de YPF y hacer privada la petrolera nacional, fue cuestionada por el exmiembro de la empresa y abogada, Pablo Kósiner.
En diálogo con Profesional FM, el abogado explicó en primer lugar que no se trataría de una “privatización” sino más bien de la venta del 51% de las acciones que nacionalizó el Estado argentino, el 51% pasó a manos al Estado nacional, mientras que el 49% restante quedó en manos de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Se trata de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Para que se ponga a la venta esas acciones, dijo que en primer lugar necesita la aprobación de 2/3 del Congreso de la Nación y posteriormente todos los distritos mencionados tendrían que aceptar. Aclaró que no es una empresa estatal, es una Sociedad Anónima, es decir tiene participación estatal pero se comporta como una empresa privada al momento de evaluar negocios y buscar financiamiento.
Además, dijo que esta cuestión lo diferencia de la situación de Aerolíneas Argentinas, que si pertenece al Estado y que recibe fondos del presupuesto nacional.
Resaltó que vender este paquete accionario “sería un grave error”, porque lo que necesita el país son las divisas que ingresan desde ese sector y advirtió que los mercados reaccionaron de manera positiva en la cotización de la petrolera de mayoría estatal y el ejemplo más contundente se ve en la Bolsa de New York (NYSE). Los papeles de YPF aumentaron más de un 34% en apenas un día, y volvieron a cotizar a un precio similar de agosto pasado.
El viernes las acciones de la firma en la NYSE cerraron en el orden los US$ 10,73 y este lunes abrieron en los US$ 14,60. Esto significa que la firma aumentó su valor bursátil en unos US$ 1.500 millones entre el viernes y la jornada del lunes, lo que eleva el total por encima de US$ 5.700 millones.