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El gobierno de México endurece restricciones a los fumadores y genera polémica
19/01/2023. El inédito endurecimiento de la política antitabaco en México provocó una fuerte controversia con críticas y halagos al Gobierno, además de amenazas de amparos judiciales.
A partir del pasado lunes, México se convirtió en uno de los países con mayores restricciones para el consumo de tabaco a través de una ley que prohíbe todo tipo de publicidad de cigarrillos y su visibilidad en los estantes de las tiendas.
También veta su uso en espacios públicos, salvo en lugares que estén señalizados específicamente para este fin. De esta forma, los bares y restaurantes ya no podrán tener secciones para fumadores, ni se podrá consumir en hoteles, playas, centros de trabajo, escuelas, canchas, estadios, conciertos, parques, centros deportivos, paradas de transporte público, plazas comerciales, mercados, iglesias ni en sitios en donde haya menores de edad.
Sobre la Ley Antitabaco 2023 que prohíbe la publicidad de cigarrillos, además de fumar en todos los espacios públicos, el Pdte. Andrés Manuel López Obrador declaró: “Tenemos que hacer todo lo que ayude a prevenir enfermedades” y “Hay que poner por delante siempre la salud pública”.
Si alguien quiere fumar, tendrá que hacerlo por lo menos a 10 metros de distancia de estos lugares o de cualquier otro en donde haya gente congregada.
Tampoco se podrá fumar en patios, terrazas ni balcones, así que la única alternativa que les queda a los consumidores es en la privacidad de su hogar o el de sus familiares o amigos. De lo contrario, tendrán que pagar una multa de hasta 3.000 pesos (unos 150 dólares).
En el caso de la Ciudad de México, desde el año pasado esta prohibición ya rige en el Zócalo y diversas calles y plazas del centro histórico.
Según datos de la Secretaría de Salud, en México hay entre 12 y 14 millones de fumadores y se registran unas 173 muertes diarias asociadas al tabaquismo. Cada año el Estado invierte 116.000 millones de pesos (alrededor de 6.000 millones de dólares) en atención médica de los consumidores activos y pasivos.
Fuente de la Información: RT