Policiales
Deben entregar un 0km y más de cinco millones de pesos por vender un auto defectuoso
12/09/2023. Se trata del caso en el que un hombre adquirió una camioneta por un plan de ahorro de una concesionaria local. El sujeto tuvo que repararlo trece veces en dos años, y la empresa nunca respondió los reclamos expuestos en el servicio técnico.
Este martes se confirmó la sentencia que condenó en forma solidaria a una automotriz y a la concesionaria local, a entregar un 0 km, que reemplace el vendido defectuosamente. Además, se deberá pagar al cliente 200 mil pesos en concepto de daño moral, incluyendo intereses, y cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo.
La causa inició cuando un hombre adquirió una camioneta mediante un plan de ahorro. La misma comenzó a sufrir fallas técnicas, por lo que en varias ocasiones, el hombre manifestó sus reclamos por escrito al momento del servicio técnico; pero estos no fueron respondidos.
El hombre debió llevar a cabo trece órdenes de reparación entre el 4 de agosto de 2017 y el 18 de diciembre de 2019. Por tanto, realizó la denuncia ante la Secretaría del Consumidor, y al no conseguir respuesta, inició la acción judicial.
La automotriz y la concesionaria local pidieron la nulidad de la sentencia de primera instancia, negando la existencia de la falla en el vehículo en cuestión. Plantearon un recurso de apelación, por lo cual, la causa derivó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Los vocales recordaron que el reconocimiento de los derechos de los consumidores resultan una derivación del principio de protección a la parte contractual más débil, que en este caso es el cliente. A la vez, con respecto al planteo de nulidad de la empresa, se manifestó que no procede cuando la cuestión puede ser subsanada a través de la apelación.
Fuente de la Información: Justicia Salta