Registro Civil
Detectan inconvenientes para sacar un turno por un acta de nacimiento
14/06/2022. Varios oyentes reclamaron el mal funcionamiento para realizar algunos trámites en la página web del Registro Civil de Salta y Profesional FM pudo saber a qué se deben.
Algunos oyentes de Profesional FM se quejaron en nuestro medio por la imposibilidad de acceder a un turno para gestionar la partida de nacimiento, matrimonio, entre otros; de forma presencial y online.
El coordinador administrativo de la Subsecretaría del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Saravia Toledo, explicó en Profesional FM que existe un inconveniente a solucionar en el paso a paso para tramitar, por ejemplo, el acta de nacimiento.
Saravia Toledo, sostuvo que las trabas se detectan en el paso número tres cuando se abona en Mercado Pago e indicó que las personas no visualizan el botón que manifiesta “Volver al sitio del Registro Civil ” para finalizar la solicitud.
Por otro lado, señaló que una vez realizada la gestión se puede verificar el seguimiento en la misma página ingresando en la cuenta personal. Se recuerda que para iniciar cualquier trámite, lo primero que se necesita hacer es crearse una cuenta en el sitio web.
Las gestiones presenciales sólo las pueden hacer personas mayores de 65 años, embarazadas o que tengan alguna dificultad particular.
Por otro lado, recomendó llamar al 148 para hacer consultas y reclamos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a un acta?
Para solicitar un acta digital debe:
PASO 1: Registrarse y activar la cuenta desde su mail personal.
PASO 2: Iniciar la solicitud web y confirmar. (Aquí debe aportar la información necesaria para la búsqueda).
NACIMIENTO: Nombres y apellidos, Nº de DNI, fecha de nacimiento del inscripto. Lugar y fecha de inscripción. Numero de Tomo Folio y Acta (en lo posible).
MATRIMONIO: Nombre, apellido, Nº de DNI de los contrayentes. Lugar y fecha del Matrimonio. Numero de Tomo Folio y Acta (en lo posible).
DEFUNCIÓN: Nombre, apellido, Nº de DNI del difunto. Lugar y fecha de inscripción de defunción. Numero de Tomo Folio y Acta (en lo posible).
UNION CONVIVENCIAL: Nombre, apellido, Nº de DNI de los convivientes. Lugar y fecha de la unión convivencial. Numero de Tomo Folio y Acta (en lo posible).
PASO 3: Paga tu solicitud con tarjeta de crédito, débito, efectivo (Te enviamos un mail con número de operación para que pagues en Rapipago o Pagofacil) o mercado pago. Para que impacte tu pago volvé al sitio del Registro Civil.
Después de 10 días hábiles llegará a tu correo electrónico el enlace para descargar la partida solicitada con firma digital. Dicho enlace estará disponible para la descarga por un plazo de 30 días corridos.
Aclaraciones
Las copias de ACTAS LEGALIZADAS, expedidas por el Registro Civil corresponden a inscripciones registradas en los libros obrante en el organismo, lleven firma y sello del oficial público que dio fe del acto y son instrumentos públicos. (LEY 26413 ART. 23).
Deberán ser solicitadas por el propio interesado o por un familiar con primer grado de parentesco: padre, madre, hijo o hermano.