Salta
Falta nafta porque el litro cuesta menos de mil pesos
30/10/2023. Alejandro Martorell, dueño de una estación de servicio, explicó a Profesional FM que la solución para el desabastecimiento es el sinceramiento de la economía, es decir, igualar el precio en pesos a valor del dólar.
Desde hace días se volvió común encontrar interminables filas de vehículos, islas cerradas en las estaciones de servicio y carteles que sinceran que “este surtidor no tiene nafta o diesel”.
El desabastecimiento es una paradoja para un país que crece en producción de petróleo, pero que sufre las intervenciones del Gobierno que fija precios máximos para contener la inflación.
La falta de combustible en la Argentina está explicada por brechas de precios y otras razones, según indicó a Profesional FM el propietario de una estación de servicio, Alejandro Martorell.
Por una parte, señaló que el precio local en surtidor está congelado hasta el 31 de octubre, aunque en la práctica hubo al menos tres aumentos de entre 2 y 2,5% realizado por Shell, Axion y Puma Energy. YPF, por su parte, aplicó una suba de 3% el lunes pasado, luego de las elecciones. Aun así, cada vez hay una brecha mayor de precios también entre la empresa con control estatal y su competencia.
En tanto, sobre la brecha de precios con el exterior sostuvo que el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en por lo menos los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su precio histórico siempre fue mayor a un dólar ($350).
Aseveró que, si bien la Argentina es productora de petróleo y el mercado doméstico se abastece en su totalidad con la nafta procesada en las refinadoras locales, no sucede lo mismo con el gasoil, donde todavía entre el 15% y 20% del consumo se debe importar. En este segmento se agravan los problemas.
Mientras que el costo de importar un litro de gasoil es de US$1,35, en el mercado doméstico se vende a 80 centavos.
Manifestó que las empresas dicen, además, que debido a las restricciones para acceder a dólares del Banco Central (BCRA), deben pagar las importaciones al CCL, que es la cotización legal utilizada para girar divisas. Por lo tanto, las refinadoras importan lo mínimo e indispensable para abastecer a sus operadoras con las que tienen contratos establecidos.
A su vez, mientras que en la Argentina el barril de petróleo criollo se comercializa a US$56, por la intervención de la Secretaría de Energía a través de YPF, en el mercado internacional no se consigue a un precio menor a US$85. Se trata de una doble brecha de precios que distorsiona el mercado.
Para simplificar, Martorell explicó que para que deje de faltar combustibles se debe “sincerar la economía”, es decir subir los precios e igualarlo con el costo de un dólar.
Reiteró que las empresas “no están especulando” con los productos, cuyos precios van a ir fluctuando estos días según anticipó y aprovechó la ocasión para cuestionar al ministro de Economía, Sergio Massa, quien advirtió a las petroleras para que resuelvan la falta de stock y dijo que “si todo el combustible del país depende de una sola persona, si no se llama fascismo eso, no tiene denominación”.