Salta
Federico Casas estará a cargo de una Coordinación de Acción Comunitaria
25/04/2022. La Dirección del Boletín Oficial Municipal comunicó el sábado la corrección del Decreto de designación del Coordinador de Acción Comunitaria. El funcionario dependerá de la Jefatura de Gabinete.
El texto del decreto es el siguiente:
A continuación se mantienen los títulos de nuestra publicación original que consignaba la existencia de dos decretos idénticos con asignación de funciones en áreas diferentes, lo que ya fue subsanado.
“A efectos de una mejor y eficiente prestación de los servicios que brinda la Municipalidad a través de la Secretaría de Gobierno, se torna imperioso crear en ese ámbito la Coordinación de Acción Comunitaria”.
Así expresa el primer considerando del decreto municipal 134, de fecha 19 de abril de 2022, que corresponde al Boletín Oficial N° 2492, de este viernes 22 de abril.
Añade otro considerando que “en virtud de la capacidad e idoneidad que posee el Sr. Federico Pablo Casas, resulta oportuno designarlo a cargo de la conducción de la mencionada Coordinación, dejando sin efecto su anterior nombramiento dispuesto por Decreto N° 0475/21”.
Lleva la firma de la intendenta Bettina Romero, del secretario legal y Técnico, Daniel Nallar y en su parte resolutiva dispone, en el artículo primero: Crear la Coordinación de Acción Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno y en artículo segundo: “Designar a partir del día de la fecha, al Sr. Federico Pablo Casas, como Coordinador de Acción Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno (…); en los dos artículos subsiguientes se consignan las formalidades de la designación.
El artículo quinto dispone que la “Sra. LA Sra. Secretaria de Gobierno asignará de manera inmediata, al funcionario designado en el artículo 2º las funciones a desempeñar, a los efectos de cubrir todas las necesidades de servicios, ejecutando con eficiencia, eficacia, economía y celeridad los fines que la Carta Municipal (Ley Nº 6534), la Ordenanza Nº 15.832 y demás normativas concordantes y complementarias le tienen encomendadas a la referida Secretaría” y siguen tres artículos más de forma.
Otra versión del mismo decreto
Carta Urbana accedió sin embargo a otra versión del mismo decreto N°134, pero en el artículo segundo expresa: “Designar a partir del día de la fecha al ingeniero Federico Pablo Casas, como Coordinador de Acción Comunitaria dependiente de la Jefatura de Gabinete (…)
Ambos tienen fecha 19 de abril, son los mismos considerandos, la dependencia es distinta y el error en lo que hasta ahora es un decreto duplicado, que deberá subsanarse revela que la designación tuvo algún punto de discusión.
De todos modos lo válido es lo publicado en el Boletín oficial.
Cambios en Obras Públicas
Esta gestión municipal se caracterizó desde un principio, por la recurrencia en cambiar el nombre a las secretarías y subsecretarías del gabinete municipal y también el organigrama.
Desde diciembre de 2020, en que asumió la gestión, se dictaron y promulgaron cuatro ordenanzas cada una con un nuevo organigrama político, cuadro de cargos y manual de misiones y funciones, pero sin un solo sistema de medición, con indicadores acerca de la eficacia de esos cambios.
Un detalle de todas esas modificaciones seria extenso y engorroso, pero acaban de producirse modificaciones en el ámbito de la línea media de responsabilidades en materia de obra pública.
Cómo es la cosa
Históricamente la Municipalidad tuvo en su estructura una secretaría de Obras Públicas, con subsecretarías, direcciones generales y direcciones y por otra parte una secretaría o área de Planeamiento Urbano.
En diciembre de 2019 el planeamiento quedó como secretaria de Desarrollo Urbano, a la que se le agregó una subsecretaría de Obras Públicas.
La ejecución de pavimento, bacheo, enripiado, nivelado, desmalezado, limpieza de canales, control de la prestación de higiene urbana, quedó en la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, a través de una subsecretaría de Renovación Urbana. Desarrollo Urbano se dedica más a la gestión de proyectos, pero también hace obras.
El primer secretario de Ambiente. Fue Aroldo Tonini y el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas. Desde 2020, la secretaría de Desarrollo Urbano es María Eugenia Angulo y su primer subsecretario de Obras Públicas, fue el ingeniero Guillermo Oscar Benítez.
Casas, sucedió a Tonini como secretario de Servicios Públicos y Ambiente y durante buen tiempo no tuvo subsecretario de Renovación Urbana.
En diciembre de 2021, Casas es reemplazado en la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente por Mariano Castelli y el ingeniero Guillermo Benítez ( que estaba como subsecretario de Obras Públicas en Desarrollo Urbano) asume como subsecretario de Renovación Urbana.
En esa misma fecha, 14 de diciembre de 2021, Juan Carlos Segura es designado subsecretario de Obras Públicas, en la secretaría de Desarrollo Urbano, que como se dijo está desde 2020, bajo la conducción de la arquitecta María Eugenia Angulo.
Este miércoles, 20 de abril, mediante decreto 135 designaron al ingeniero Guillermo Benítez en Planta Transitoria – Estamento de Apoyo, para cumplir funciones en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Benítez, que vuelve a su área primigenia, no tiene un cargo especifico, pero se indica en uno de los artículos que “La Sra. Secretaría de Desarrollo Urbano asignará de manera inmediata, a la persona designada en el artículo 1º las funciones a desempeñar, a los efectos de cubrir todas las necesidades de servicios, ejecutando con eficiencia, eficacia, economía y celeridad los fines que la Carta (…)
Por otra parte, mediante decreto 136, se designó también con fecha 20 de abril, a Adolfo Gustavo Antezana como Subsecretario de Renovación Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.
Una primera interpretación de tanta rotación está necesariamente vinculada a la reciente difusión pública de informes técnicos del Tribunal de Cuentas Municipal, en donde se indican excesos en la contratación abreviada 347/22 -“Obras de emergencia en derrumbe sobre Av. Discépolo- que requería la reparación urgente de un grave hundimiento de calzada, en la zona sudeste de la ciudad.
El Tribunal de Cuentas Municipal puntualizó en el expediente lo que denomina hallazgos y detalló varias inconsistencia ente los datos informados y los recabados en el lugar respecto a la altura de excavación, el volumen de trabajo, la cantidad de material extraída y de relleno, el volumen de hormigón ocupado y el precio que se pagó por ello.
El subsecretario Segura quedó muy cuestionado, trascendió que presentó la renuncia pero no le fue aceptada y tal parece que la vuelta del ingeniero Benítez al ámbito de Segura, tiene que ver con los controles.
Además, el tema cobró vigor en la última sesión ordinaria sesión ordinaria del Concejo Deliberante, cuando el concejal José Gauffin denunció púbicamente que esa obra se pagó $18 millones de más y que un exceso de 2500 metros cúbicos de relleno para el pozo de avenida Discépolo y que la cantidad de hormigón para reparar calzada, cuadruplicó el volumen real.
Fuente de la Información: Carta Urbana