Salta
La línea 144 contará con diferentes idiomas y ya atiende con lenguaje de señas
20/09/2023. Cecilia Maloberti, directora de la línea 144 del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, informó por Profesional FM cuáles son las novedades que tendrá este servicio para realizar denuncias por violencia de género.
La línea 144 del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad cumplió 10 años en funcionamiento, donde se brindó información y asesoramiento ante casos de violencia de género y fue instalada a nivel federal. La misma funciona los 365 días del año, las 24 horas y cuenta con equipos especializados.
Cecilia Maloberti, directora de la línea, dialogó con Profesional FM y explicó que por la alta demanda también crearon un canal por WhatsApp (1527716463) y están en articulación con el 911 para trabajar en conjunto. En el tiempo que llevan, informó que recibieron más de 920 mil comunicaciones con un promedio de 340 por día.
Maloberti explicó que el objetivo es visibilizar distintos tipos y modalidades de violencia que se pueden vivir, tanto física como psicológica, y expresó que el contexto por el que más llaman es el doméstico.
Por otra parte, contó que están trabajando para implementar un canal de atención para personas no hispanohablantes en las próximas semanas, por lo que contarán con las traducciones en cinco lenguas indígenas (quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní) y de cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, ruso, portugués y chino).
Además, destacó que ya está en funcionamiento un servicio especial para personas hipoacúsicas que pueden comunicarse a través de videollamadas con los intérpretes que generarán lenguaje de seña para apuntar a la inclusión de ellos. Esto funciona a través de una aplicación de lunes a viernes de 10 a 16 horas.