Salta
La Municipalidad pagó $1.240.000 por la limpieza de un canal que no se hizo
12/01/2018. Fueron dos contrataciones directas. El Tribunal de Cuentas inició un sumario.
La Resolución 5639 del Tribunal de Cuentas Municipal del 26 de octubre del año pasado, que dispone el sumario, recoge un informe del 15 de agosto de 2017, (Informe 57) emitidos por la Gerencia de Auditoria de Servicios Públicos sobre el estado general del Canal Oeste.
Ese documento describe el resultado de una inspección a lo largo de toda la extensión del canal Oeste, desde su inicio en calle Arenales, hasta su desembocadura en Río Arenales y destaca “su deficiente estado general”.
La Gerencia de Auditoria de Servicios Públicos consigna además en ese documento, que en el lugar se observa la existencia de numerosas descargas cloacales clandestinas, lo que ocasiona un grave problema sanitario en el canal afectando a los vecino de la zona; también se advierte que el mismo no está revestido en la mayoría de su trazado, existiendo un puente que achica sensiblemente la sección del canal, y en algunos sectores la geometría de su sección es inexistente, como sucede en su parte final; además, se visualiza que la limpieza y mantenimiento en general de los taludes y solera es inexistente desde hace un periodo prolongado”.
Ese informe concluye con que Canal Oeste se encuentra en un deplorable estado, circunstancia nociva que se potencia con la próxima estación estival y comienzo de precipitaciones, debiéndose implementar medidas urgentes para subsanar dicha situación actual.
Ese informe, dio origen a la emisión, por parte del organismo de control de dos pedidos de informes. Uno a la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y otro, a la Secretaría de Obras Publicas y Planificación Urbana
Tras los pedidos a ambas secretarías, la Gerencia de Gerencia de Auditoria de Servicios Públicos, produce otro informe, que lleva el número 68/17 y pone en conocimiento la Contratación del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento por Terceros del Canal Oeste, mediante las Contrataciones Directas 254/17 y 830/17 y describe una nueva inspección a lo largo de los sectores, comprendidos en las contrataciones directas.
Allí pone énfasis s nuevamente en el deficiente estado general del lugar, “no vislumbrándose trabajos de ningún tipo”.
Expedientes, facturas y pagos
Detalla luego la existencia de dos expedientes (20661-SG/17 y 48975-SG/17) referidos a la facturación y pago de dos facturas (Nº0003-00000036, de fecha 23-03-17- Contratación Directa Nº254/17; y Nº0003-00000045, de fecha 24-07-17, Contratación Directa Nº830/17).
Respecto de esas facturas destaca que se han conformado ambas facturas de las contrataciones sin que se observen tareas ejecutadas; que solo se tuvo acceso a un Acta de Certificación Final de Servicios, restando la correspondiente a la Contratación Directa Nº830/17.
Explica en detalle luego que las Contrataciones Directas aludidas se encuentran pagadas según el siguiente detalle:
Expte Nº |
Cheques Nº |
Monto |
Emitido |
Cobrado |
Nº20661-SG/17 |
067103294 |
$119.903,63 |
04-04-17 |
11-04-17 |
|
067104327 |
$217.000,00 |
04-04-17 |
09-05-17 |
|
067104328 |
$217.000,000 |
04-04-17 |
06-06-17 |
Nº048975-SG/17 |
Nº071227605 |
$151.290,74 |
02-08-17 |
11-08-17 |
|
073295610 |
$217.000,00 |
02-08-17 |
Con vencimiento el 01-09-17 (*) |
|
073295611 |
$217.000,00 |
02-08-17 |
Con vencimiento el 02-10-17 (*) |
(*) Se menciona el vencimiento, pero no que fueron cobrados
Se expresa luego que a través de Informes Nros. 77/17 y 85/17, Gerencia de Auditoria de Servicios Públicos concluye que la situación del Canal Oeste no ha variado respecto de lo expresado en su Informe Nº57/17.
Dictamen Previo
El Dictamen Previo de la Gerencia de Auditoria de Servicios Públicos del Tribunal de Cuentas Municipal observa que “se habrían certificado y pagado trabajos que no fueron completados, y en Expediente Nº048975-SG/17, correspondiente al pago de la Contratación Directa Nº830/17, se conformó la factura sin la correspondiente Acta de Certificación de Servicios; que al no poder constatar la efectiva ejecución de los trabajos, el presunto daño patrimonial sería el correspondiente al pago de ambas contrataciones, cuyo monto asciende a la suma de Pesos: Un Millón Doscientos Cuarenta Mil ($1.240.000.-); que los presuntos responsables serían el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Federico Pablo Casas, pues ambas facturas se encuentran conformadas por dicho funcionario, y el Director General de Espacios Verdes, Lic. Shannon Oliver Iturrieta, pues en Expediente Nº20661-SG/17, correspondiente al pago de la Contratación Directa Nº254/17.
Dicho funcionario suscribe el Acta de Certificación Final de Servicios. Apunta que “por último, como circunstancia para considerar se resalta la proximidad de la época de lluvias en la Ciudad de Salta, lo que por el mal estado del canal acrecienta el peligro de desbordes”.
Así es que, el TCM ordena la “Instrucción de un Sumario Administrativo en instancia de este Órgano de Control Externo, conforme el procedimiento dispuesto en el Capítulo IX de la Ordenanza Nº5.552/89”. ( Norma que regula el funcionamiento del TCM)