Pandemia Vial
La siniestralidad vial acarrea muertes y terribles consecuencias
19/04/2021. Es la otra pandemia de la que no se habla: muertos, heridos, secuelas de por vida, familias empobrecidas y gastos millonarios para el Estado, son algunas de las consecuencias que dejan los siniestros viales en la provincia.
En Salta en 2020 hubo 2.963 siniestros viales, aclarando que el año pasado la circulación fue reducida, porque en 2019 fueron 4.006. Las víctimas fatales fueron 137 en 2020 y van 44 en lo que va del año.
El informe realizado por la Policía de la Provincia, indica que el 46% de los siniestros son en motocicleta, la amplia mayoría, y le siguen el 31% en automóvil.
Durante el año pasado, 79 personas que iban en motocicletas perdieron la vida en siniestros viales dentro de la provincia. De ellos, 52 eran menores de 25 años. La Dirección Científica y Técnica de la Policía confirmó en un informe de diario El Tribuno la preocupante tendencia nacional en la que los jóvenes de esa franja etaria tienen tres veces más incidentes viales que los mayores, son causantes de la mayoría de los siniestros que sufren, mueren más por esa causa que por cualquier tipo de enfermedad y la mayoría de las fatalidades ocurren sobre motos, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En 2020 la fuerza de seguridad local registró 2.962 siniestros viales, un 26% por debajo de 2019. El 58% de los accidentes ocurrieron en la ciudad de Salta, donde se identificaron diez puntos críticos.
La recurrencia de los siniestros en las mismas ubicaciones marca dos realidades igualmente preocupantes: la falta de acciones efectivas para mejorar la seguridad vial en esos puntos y la escasa conciencia o poco respeto sobre las normas de tránsito por parte de conductores y peatones. Ese último punto es el que más afecta a los jóvenes.
“Por más obras de seguridad vial que se realicen, la mayor incidencia de los siniestros tienen que ver con el factor humano. La gente conoce, por ejemplo, que cuando el semáforo está en rojo no se debe cruzar, pero aún así hay algunos que lo cruzan”, la jefa de la Policía Científica y Técnica, Olga Cruz Paz.
En ese sentido, la oficial insistió en el pedido que realiza todos los años cuando presenta el estudio de siniestralidad: en la implementación de la seguridad vial como una materia obligatoria fija, y no transversal, en la educación primaria y secundaria. Que la mayoría de los fallecidos sean menores de 25 años, es decir recién salidos de la escolaridad, refuerza el planteo de la especialista.
Víctimas fatales
Fueron 137 las víctimas fatales en siniestros viales durante 2020 en la provincia y en lo que va de este año suman 44, de acuerdo a reportes de la Policía.
El 61% de los siniestros con muertes ocurrieron en rutas que atraviesan Salta durante el año pasado. El 41% de los casos ocurrieron de noche y a la madrugada y son los fines de semana cuando más suceden las fatalidades viales. El 82% de los fallecidos fueron varones.
El 57% de los choques con fallecidos tuvieron a las motos como protagonista, de acuerdo al informe policial sobre 2020.
Esa tendencia continúa este año. Desde enero a marzo último el 52% de las muertes en siniestros corresponde a motociclistas.
Los costos
Desde la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (Opriv) del Ministerio Público Fiscal dieron a conocer que desde noviembre de 2020 a marzo último la atención de cada persona víctima de siniestros viales que ingresó al hospital San Bernardo representó una erogación de entre $1.925.157 y los $577. El gasto promedio entre los accidentados graves fue de $1.280.112.
En esos cinco meses, el San Bernardo atendió 1.411 pacientes de incidentes viales.