Salta
Provincias realizaron compras irregulares durante la pandemia y Salta no fue la excepción
31/03/2021. El 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria en 2020 se realizaron sin llamar a licitación pública, el dato surge del relevamiento realizado por Ruido - Red contra el silencio oficial - en 14 jurisdicciones, incluida Salta.
El 2020 fue un año atravesado por la pandemia y la emergencia sanitaria que vivió el país. Pero también fue un año de escasa transparencia en los procedimientos de compras relacionados con la pandemia.
El 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria en 2020 se realizaron de manera directa, según surge del relevamiento realizado por Ruido - Red contra el silencio oficial - en 14 jurisdicciones, incluida Salta.
El decreto de necesidad y urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo del año pasado, estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19 que habilitó a que las contrataciones de bienes y servicios que se realizaran en este marco pudieran tramitarse por vía directa.
De acuerdo a este relevamiento que se presenta públicamente, la mayoría de las provincias adhirieron y llevaron adelante las compras de insumos para prevenir y combatir el COVID-19 sin llamar a licitación pública, el procedimiento que garantiza la mayor transparencia en el uso de los recursos estatales.
Provincias como Salta o Tierra del Fuego, por ejemplo, realizaron el 100% bajo esta modalidad.
Pero las compras directas, si bien son más rápidas en términos administrativos, no permiten un adecuado control por parte de la oposición y la ciudadanía. Bajo esta modalidad, las contrataciones no se publicitan como deberían y pueden derivar en precios más caros y/o en la elección discrecional del proveedor por parte de las autoridades de turno.
La investigación - que se desarrolló durante casi cuatro meses - se focalizó en las 14 jurisdicciones de las 24 que hay en el país en las que Ruido cuenta por ahora con integrantes para llevarlo a cabo.
Detalla las dificultades que surgieron en muchos casos para acceder a la información de manera completa y precisa y elaboró un mapa que muestra un índice de acceso a la información. La intención de esta Red es incorporar a las provincias faltantes en el próximo relevamiento que tendrá lugar en junio, cuando se analizarán las compras públicas en pandemia en el primer cuatrimestre del 2021.
La investigación revela, que en el caso de Salta, las invitaciones a cotizar se encuentran publicadas en el portal de compras y contrataciones de la Secretaría de Procedimiento de Contrataciones pero el portal no publica, sin embargo, información sobre las adjudicaciones finales.
La información publicada en el Boletín Oficial no es de fácil acceso y resulta incompleta.
Del relevamiento realizado por Ruido llama la atención la compra de 3.000 barbijos por un total de $1.940.250 por parte del Hospital Materno Infantil, a un costo $646,75 por unidad, un valor superior al del mercado para un barbijo de esas características.
Formosa, Santiago del Estero y Tucumán no hacen público ningún detalle de las compras vinculadas a la lucha contra el COVID-19, por lo que la ciudadanía de esos distritos no pudo conocer las contrataciones que hicieron sus gobernantes.
La Red fue creada recientemente para visibilizar temas de interés público relacionados con el manejo de los recursos del Estado, la transparencia administrativa, la corrupción y el acceso a la información.
Fuente de la Información: Infobae