Salta
Sáenz pidió un sistema más justo de subsidios para el transporte
10/05/2022. El pedido del mandatario provincial fue dirigido a legisladores nacionales, con quienes se reunió este martes, en medio del conflicto por el paro de transporte anunciado por la UTA.
En medio del reclamo de los choferes de UTA para mejorar los sueldos de los trabajadores, este martes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz convocó a todos los diputados nacionales, sin distinción de partidos políticos, a una reunión para tratar las asimetrías en el reparto de subsidios entre interior y AMBA, como así también la búsqueda de soluciones al faltante de gasoil. En este marco, se trató la posibilidad de crear una línea de créditos blanda que facilite a las empresas de transporte el recambio de unidades.
La provisión de gasoil y la necesidad de buscar una solución al faltante para las provincias del Norte Grande, también fue otro de los temas tratados en la reunión a la que asistieron Emiliano Estrada, Pamela Caletti, Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Lucas Godoy.
La problemática del subsidio al transporte y al faltante de gasoil –por lo cual la Provincia ya está haciendo tratativas ante algunas refinerías – serán temas a tratar el próximo miércoles en una reunión entre todos los diputados de las diez provincias que integran el bloque el Norte Grande.
Sáenz pidió a legisladores nacionales plantear en el Congreso un sistema más justo de subsidios para el transporte.
Transporte
El gobernador Sáenz planteó la semana pasada al ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, la necesidad de más federalismo en este tema.
Al respecto dijo que en el transporte, donde los fondos transferidos a todo el interior del país por cada colectivo, representan 5 veces menos. Esto se evidencia en la diferencia de valor del boleto, donde un porteño paga 18 pesos, mientras una salteño debe pagar entre $ 41 y $ 100, valores que se pueden mantener en Salta merced a importante aporte que hacemos desde la provincia, pero que llega a su límite y pone en riesgo la calidad de nuestro sistema de transporte.
Por otra parte, este nuevo año se presenta con más dificultades, teniendo que asumir los justos y correspondientes incrementos salariales que se avecinan (50%), sin contemplar los mayores costos operativos del sistema de transporte (por combustibles, neumáticos, lubricantes, etc.) sin poder trasladar esta realidad al costo de boletos.
Así, el subsidio anual es de 230.000 millones de pesos para el AMBA y 46.000 millones al interior, lo que representa un subsidio por viaje de 90 por pasajero en AMBA versus 30, un pasajero en el interior.