Tecnología
Spotify cumple diez años de vida
08/10/2018. La empresa sueca encabezó la revolución del streaming y resultó una de las soluciones para la alicaída industria discográfica.
El 7 de octubre de 2008 se conectó Spotify a la red en varios países europeos, revolucionando la industria de la música.
Spotify comenzó a funcionar en el momento más oportuno: el iPhone de Appel allanó el camino para que el Smartphone se hiciera omnipresente y la ampliación del internet móvil aseguraba la conexión permanente. No obstante, la empresa sueca tuvo que superar muchas resistencias.
Un punto de discordia fundamental fue el hecho de que el fundador, Daniel Ek, creyera en un modelo de negocio “Freeemium” que permite usar Spotify de forma gratuita, si bien a cambio de pausas publicitarias y restricciones para saltar canciones. Sin embargo, también existe una variante de pago. La tesis de Ek era esta: primero hay que atraer a los usuarios a la plataforma y más tarde intentar persuadirlos para que paguen una suscripción.
A la industria de la música, marcada por el trauma de la desbordante piratería online, esta propuesta le daba miedo al principio. Y es que este concepto también implicaba que los artistas y las empresas de música estaban obligados a tener paciencia y contentarse durante años con los magros ingresos que les proporcionaba la versión gratuita de Spotify.
Sin embargo la realidad terminó por dar la razón a Ek: Spotify tiene actualmente 83 millones de clientes por suscripción, de un total de 180 millones de usuarios.