Salta
Docentes de matemática buscarán mejorar el desempeño de los alumnos salteños
05/08/2023. Más de 100 maestros del nivel primario de la provincia de Salta se reunieron este sábado para comenzar un programa que busca impactar en los aprendizajes de sus estudiantes, tras los altos porcentajes negativos de las pruebas Aprender 2022.
Los resultados de las pruebas Aprender 2022 en matemática en todo el país, no fueron para nada alentadores: en esa asignatura el 82,4% de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles más bajos de su desempeño posible.
A pesar de ello, Salta fue una de las pocas provincias que tomaron cartas en el asunto durante el 2023, mediante una iniciativa conjunta impulsada por Fundación Lógica y Fundación Varkey y el Ministerio de Educación de la provincia, que se extenderá hasta el 2024.
La presentación del programa se realizó en la Usina Cultural y contó con la presencia de Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta; los secretarios de Planeamiento Educativo y de Cultura; Manolo Torino por parte de Fundación Lógica y Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey.
De modalidad híbrida, los docentes que participaron debieron tener cinco años de antigüedad como máximo y estar en el primer ciclo de primaria.
La Fundación Lógica cree en un futuro en el que cada estudiante tenga acceso a una educación matemática de calidad que impulse su crecimiento intelectual y personal. Con un enfoque innovador buscan inspirar un cambio duradero en el sistema educativo, promoviendo la importancia de las matemáticas como herramienta fundamental para el desarrollo.
Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: “Si queremos enseñar a razonar a nuestros estudiantes debemos desarrollar el camino de las matemáticas’’. Incluso, aseguró que podemos aprender a esforzarnos por entender algo que se presenta como complejo, pero que, en realidad, cuando descomponemos sus elementos podremos acercarnos a su solución. Y eso ya no sólo aplica a la matemática, sino que ‘’aplica a cualquier problema”.
Matías Cánepa, ministro de Educación de la provincia de Salta afirmó: “La formación docente de calidad, en materias troncales como matemática y lengua, es clave para el futuro de nuestros estudiantes. Es una satisfacción poder generar desde el Estado estas oportunidades de formación junto a otros y que instituciones relevantes para la provincia se sumen a esta actividad”.
Algunos de los objetivos que persigue la iniciativa son:
- Desarrollar un liderazgo competente que impacte favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes, en la revalorización del rol docente y en la calidad de la enseñanza.
- Reflexionar sobre criterios que orientan las prácticas de enseñanza de la Matemática, y vincularlos con aportes teóricos de investigadores en el campo de la didáctica.
- Reflexionar sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los núcleos temáticos del área para favorecer un análisis y enriquecimiento de la propia práctica.
- Analizar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego el desarrollo y evaluación de capacidades.