Salta
En toda la provincia de Salta, el turismo generó un impacto de 30 mil millones de pesos
31/07/2023. Durante la temporada de invierno, un total de 230.461 turistas visitaron la Provincia, generando un impacto económico de $30.009.479.115. Comparando con el 2022, la actividad turística registró un crecimiento del 26%.
Este lunes, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña presentó junto al Vicegobernador y el equipo del ‘’Destino Salta’’, los números relacionados con la cantidad de turistas que visitaron Salta y el impacto económico.
El ministro Peña destacó la exitosa temporada de vacaciones de julio ya que visitaron la provincia un total de 230.461 turistas, lo que generó un impacto económico total de 30.009.479.115 pesos. Además, informó que en el mismo período 2022 visitaron Salta 183.508 turistas, lo que implica que el turismo creció en un 26%.
Al respecto, el funcionario indicó que este aumento llega como beneficio por la amplia conectividad de la Provincia, lo que facilita la llegada de turistas nacionales e internacionales. En este aspecto se destacan el vuelo directo a San Pablo y que, a partir de diciembre se suma Latam con la ruta aérea que conectará a Salta con Lima. Además, indicó que el Previaje benefició a Salta que fue la primera provincia en el ranking de los elegidos en el país.
Asimismo, los vuelos directos con la región patagónica del país favorecieron la llegada de turistas del sur argentino.
El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero se refirió a la importancia de la promoción turística de manera conjunta entre el sector público y privado, además de lo que tiene que ofrecer la provincia como atractivos.
Estadística:
La secretaria de Turismo Nadia Loza presentó las estadísticas e indicó que el total provincial de tasa de ocupación fue del 82% y explicó que desagregado en Ciudad de Salta hubo un 87%, en Destinos Cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) 79%; principales destinos (Cafayate, Molinos Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) 80% y resto de la provincia un 50%.
En cuanto al perfil del turismo indicó que el viaje en familia representa el 42%, en pareja 32%, en grupo de amigos 19% y solo/a 7%. En cuanto al origen, 87% nacional y 13% extranjero; asimismo, la Secretaria de Turismo señaló que Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires representan más del 50% y destacó que desde la Región Sur, el turismo patagónico crece favorecido por los vuelos a Neuquén y Bariloche; además, señaló que 15 mil salteños viajaron por su provincia.
Los visitantes tienen un promedio de pernocte de 5 noches, en cuanto al gasto promedio diario se calcula en $26.043 por turista cuya procedencia del mercado internacional fue del 67% al mercado regional encabezado por Brasil con un 26.8% seguido por Uruguay con 21.4% y Francia 8%; y seguido por el europeo. En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales por región registra un 53.9% de Buenos Aires; 12.1% del Noroeste; 12% del Litoral; 10.6% Patagonia, 6.2% Cuyo y 5.3% Centro.
Entre las atracciones más visitadas, el Teleférico San Bernardo contó con 51581 usuarios y el Tren a Las Nubes 14.292; el Aeropuerto Salta recibió 138.971 y la Terminal Salta de ómnibus tuvo un movimiento de 6.857 colectivos.
Fuente de la Información: Gobierno de Salta