Salud
Afirman que la inteligencia emocional y el bienestar empresarial permiten trabajar más felices
12/09/2023. Así lo manifestó por Profesional FM, Laura Costa, quien es coach, mentora y abogada. Además, mencionó que estos conceptos son un pilar fundamental para el autoconocimiento, que ayudará a identificar nuestras fortalezas y potenciales.
Laura Costa es coach, mentora, abogada y escritora, nació en Tucumán, y vivió durante una etapa de su vida en Salta; es por esto que desde Momentos de Bienestar y por Profesional FM, habló sobre lo que significa la Inteligencia Emocional y el Bienestar Organizacional, dos conceptos que empiezan a pensarse de manera conjunta en el manejo empresarial.
Como bien mencionó Costa, cuando hablamos de Inteligencia Emocional, nos referimos a la capacidad de reconocer nuestras emociones, describirlas, gestionarlas, y de esta manera poder interactuar con las emociones de los demás.
Al destacar el concepto de Bienestar Organizacional, Laura sostuvo que, en empresas u organizaciones, comenzó a insertarse como un ‘’valor’’ dentro de ellas, porque redunda directamente en el bienestar de las personas. Lo que buscan desde las instituciones a través de esto, es motivar y desarrollar la empatía de las personas y sus empleados, logrando que ‘’vayan a trabajar felices’’ agregó la abogada.
En las situaciones donde las personas tienen que amoldarse a sus trabajos por la situación y el contexto actual, y que a veces no son los empleos que ellos desean, Costa propone a las organizaciones que, en estas situaciones, puedan identificar cuáles son las fortalezas que esa personas tiene para brindarles.
Según la mentora, cuando nos postulamos en algún trabajo, muchas veces ofrecemos ‘’lo que creemos que la organización necesita, y no lo que realmente somos’’, pensado desde nuestras capacidades y fortalezas personales.
Entonces, es allí donde se produce que haya empleados que, más allá del contexto, ‘’no dan lo mejor de sí en su potencial, porque no están demostrando lo que realmente son’’ agregó.
Mencionó que el primer pilar para tratar estos conceptos es el autoconocimiento, lo que permitirá saber qué es lo que tengo yo para ofrecer a las empresas. Para conseguirlo, Laura mencionó que le gusta trabajar en el propósito de las personas, donde invita a la persona a que piense en lo que se destaca, y ahí descubrir el talento y fortaleza que lo apasiona.